• Español
  • English

Alejandra C. Ordóñez

(Postdoctoral Researcher)

Durante los años que cursé la licenciatura de Historia, siempre tuve una vocación clara hacia la Arqueología y la Antropología Física. Por ello desde mi segundo año de carrera me vincule al grupo de  Bioantropología en poblaciones antiguas, de la Universidad de La Laguna, dirigido por la Dra. Matilde Arnay. A su vez participe en diversas excavaciones arqueológicas de diversas cronologías. Además, también hice parte de algunas exhumaciones de fosas de la Guerra Civil Española. De manera paralela trabajé en el laboratorio de Antropología física de la universidad, en el estudio de materiales de diversas épocas y contextos. Estos estudios dieron como resultado la publicación de artículos en revistas internacionales, así como la participación en numerosos congresos.

El grupo de Bioantropología de la Universidad de La Laguna siempre ha tenido una clara vocación interdisciplinar por lo que al terminar la licenciatura se me presentó la oportunidad de enfocar mi carrera investigadora en el campo del ADN antiguo desde la perspectiva de la historia y la arqueología, que era posible gracias a mi amplia formación en esas áreas.

Por ello realicé un Master en Antropología Física y Forense en la Universidad de Granada orientando el TFM hacia la comprensión de las cuestiones teóricas que implica el trabajo con este tipo de procedimientos y la realización de un análisis sobre las posibilidades de este tipo de investigaciones en el Archipiélago Canario.

Mi formación en técnicas de laboratorio la inicié en el Departamento de Genética de La Universidad de La Laguna con el Dr. Vicente Cabrera y la Dra. Rosa Fregel. Durante mi estancia en este laboratorio aprendí técnicas básicas como la realización de PCR, geles, etc. centrándome en aprender los fundamentos de la extracción de ADN en muestras antiguas. Para mi tesis doctoral, realicé parte de los análisis en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria. En esta época disfrute durante dos años de la Beca de Caja Canarias para la investigación.

Leí mi tesis en Septiembre de 2017 y durante todo este periodo he publicado varios artículos relacionados con el ADN antiguo en el Archipiélago Canario y con la Arqueología Canaria, así como participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ahora formo parte, como investigadora postdoctoral, del equipo de investigación sobre ADN antiguo de la ULL dirigido por la Dra. Rosa Fregel, al cual le han concedido proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y de la Fundación Caja Canarias. Actualmente soy investigador postdoctoral del laboratorio de paleogenómica de la ULL.